P.D. Taller de Informática

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL TALLER


OBJETIVOS

- Conocer algunas nociones sobre la evolución de la informática hasta nuestros días.
- Conocer las distintas posibilidades de uso del ordenador y fomentar el interés por el uso de las nuevas tecnologías.
- Diferenciar los componentes más importantes de un ordenador y periféricos.
- Conocer y practicar las tareas básicas para encender, utilizar un programa determinado y apagar el ordenador con corrección y cuidando del mismo.
- Asimilar nociones elementales en el uso del sistema operativo.
- Utilizar programas informáticos educativos como refuerzo y/o apoyo en las distintas áreas del Currículo de Primaria.
- Utilizar un programa de procesamiento de texto (LibreOffice) para la realización de pequeños trabajos.
- Conocer y respetar las normas básicas de utilización del Aula de Informática respetando y cuidando el material presente en ella.
- Iniciarse en el uso de los navegadores de internet, ya sea Google Crome o Mozilla Firefox como recurso de refuerzo y ampliación de conocimientos existentes en Internet (Barras de herramientas, buscar información en la red, navegación por portales educativos, etc.)
- Iniciarse en algunos servicios que nos ofrece la red como es el correo electrónico (GMail), uso de la Nube para guardar trabajos (Google Drive) y la gestión básica de blogs (Blogger) como herramienta para la interacción entre profesor y alumno durante el curso.
- Promover actividades que induzcan a pensar, razonar y descubrir las potencialidades de las tecnologías de la información y la comunicación como medios de acceso a la información y a la comunicación.

CONTENIDOS

CONCEPTUALES
- Partes de un ordenador y periféricos.
- Nociones básicas de Sistema Operativo
- Programas informáticos educativos.
- Programa Clic.
- Procesador de textos (Word / LibreOffice).
- Google Crome o Chromium / Mozilla Firefox
- Correo electrónico: Gmail
- Nube: Google Drive (servicio de alojamiento de archivos)
- Gestión de Blogs: Blogger

PROCEDIMENTALES
- Adquirir nociones del explorador. Explorar todos los dispositivos, copiar archivos, borrar archivos, ….
- Adquirir los conocimientos elementales en el uso de procesadores de texto, para trabajar: creatividad, expresión escrita, ortografía, composición de textos, comprensión lectora, realización de trabajos sencillos con imágenes,…
- Navegar por páginas o portales educativos
- Buscar información en la red
- Enviar y recibir correo electrónico
- Usar Google Drive y gestionar archivos
- Usar y gestionar un blog

ACTITUDINALES
- Valoración del respeto y cuidado con el material del aula.
- Valoración de las actividades imaginativas, creativas y de sentido lúdico.
- Aceptación de las normas de convivencia dentro del aula.
- Mejora de las relaciones intergrupales y de la eficacia en el trabajo en grupo.
- Interés por la creación de textos.
- Usar las nuevas tecnologías de forma crítica.
- Valoración de la prensa escrita como medio de comunicación

METODOLOGÍA

La metodología, irá encaminada al desarrollo de la creatividad, será siempre activa y respetará los ritmos individuales de cada alumno, por lo que se individualizara la enseñanza en la medida de lo posible, tendiendo con ello a la educación integral de cada niño.
Guadalinex EDU incluye una aplicación de gran utilidad para el seguimiento del aprendizaje de los alumnos, Gcompris Administracion: El objetivo principal es proporcionar informes específicos sobre cada niño a los padres y profesores que quieran supervisar el progreso, los puntos fuertes y necesidades de sus niños.
Información Trimestral para la Familia: Se entregarán de forma trimestral boletines informativos, para que las familias tengan información de aquellas actividades desarrolladas en el taller, así como el grado de destrezas adquirido por su hijo/a (se adjunta un ejemplo al final).
Además, se entregará a los alumnos a final de curso un “diploma” que acredita la superación de todos los objetivos del curso.

MATERIALES DIDACTICOS

- Aula de informática
- Cañón proyector (en caso de que el centro disponga de uno)

APLICACIONES Y PAGINAS EDUCATIVAS DE INTERES

Guadalinex EDU (S.O. Instalado en todos los equipos de los Centros Educativos) cuenta con aplicaciones de gran utilidad como:
• Suite Educativa Gcompris: Herramienta educativa para niños entre 2 y 10 años. Constituye un conjunto de juegos educativos con el que los pequeños pueden aprender a realizar diversas tareas. La aplicación incluye pruebas de todo tipo: inteligencia, habilidad, estrategia reflejos, matemáticas, ciencia...
• Tux Paint: Programa de dibujo libre diseñado para niños a partir de 3 años. Presenta una interfaz simple y fácil de usar, divertidos efectos de sonido y una estimulante mascota que ayuda al niño
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mientras utiliza el programa. Esta provista de una gran variedad de herramientas de dibujo que facilitarán el desarrollo de la creatividad del niño.
• CLIC 3.0: se trata de una aplicación para el desarrollo de numerosas actividades educativas multimedia en el entorno Windows. Permite crear distintos tipos de actividades:
rompecabezas, asociaciones, sopas de letras, crucigramas, actividades de identificación, de exploración, de respuesta escrita...

Las actividades pueden contener texto, gráficos, sonidos y otros recursos multimedia.
También es posible encadenar grupos de actividades en paquetes para que se realicen secuencialmente.
Una importante novedad es la aparición de la nueva versión de Clic: JavaClic, la cual funciona en diversos entornos operativos: Linux, Mac OS X, Windows y Solaris. Pretende aprovechar las ventajas derivadas de la evolución de Internet, de las prestaciones técnicas de los ordenadores y de los entornos gráficos de usuario.
Aparte, existen en la web infinidad de páginas educativas y de carácter lúdico dedicadas en exclusiva a los más pequeños:
www.vedoque.com Vedoque es una web muy interesante por la gran variedad de recursos educativos y juegos que ofrece. Sobre todo porque sus juegos son pequeñas actividades que sirven especialmente para ampliar o reforzar gran cantidad de contenidos educativos específicos.

Programas de accesibilidad para niños especiales:

- Niños con problemas visuales, se colocara un teclado virtual en nuestra pantalla (aplicación OnBoard, incluida en Guadalinex EDU)
- Niños hipotónicos, mano muy relajada: Ayudamos al niño cogiendo su mano y haciendo presion con el dedo.
- Niños espásticos, mano muy rígida: las adaptaciones más serias correrán a cargo de los equipos especiales.
- Niños hiperactivos, las actividades serán especialmente cortas.
- Niños epilécticos: las luces brillantes y los movimientos rápidos de imágenes pueden afectarles. Se vigilara su expresión delante del ordenador. El tiempo será reducido.
No quedará ningún niño sin realizar la tarea ante el ordenador, ya sea con deficiencias, lento, de integración, etc...

SEGURIDAD EN LOS EQUIPOS

Durante la realización del taller los únicos recursos de la escuela que se van a utilizar son el aula de informática, los portátiles con el Sistema Operativo y las aplicaciones que instala la Consejería y el acceso a la Web. Los alumnos, deberán de usar siempre el mismo ordenador, donde crearán una carpeta personal con su nombre, donde irán guardando los archivos de las tareas que se vayan mandando a lo largo del taller.
No se instalaran aplicaciones en los equipos del aula, ya que se utilizaran solo las aplicaciones incluidas en Guadalinex EDU y el acceso a Internet. De esta manera se mantendrán a salvo todos los archivos y configuraciones del Centro.
Al terminar la clase los niños habrán de apagar correctamente el equipo y ordenadamente lo colocarán y conectarán a la corriente en el carro, para asegurarse que al día siguiente los ordenadores se puedan utilizar (este proceso se llevará a cabo con la supervisión del monitor en todo momento).

ACTIVIDADES

ACTIVIDADES PREVIAS AL USO DEL ORDENADOR

- Aprendemos el nombre de las partes de un ordenador.
- Establecemos las normas de uso del ordenador: se trabaja por parejas (según el número de niños y/o ordenadores), si algún niño tiene conocimientos previos de informática, se procurará poner junto a otro que no los tenga para que puedan ayudarse entre sí.

PARTES DE UN ORDENADOR:

• Destinatari@s: niñ@s entre 6 y 10 años
• Duración: 1h. y ½

Objetivos: Que los/as más pequeños/as conozcan las diferentes partes de un ordenador además de saber para que se utilizan.

Desarrollo de la actividad: Repartimos láminas para colorear con las partes de un ordenador animadas (con cara, brazos, ojos…). No se les explica lo que es.
Una vez pintado lo recortan y lo reconstruyen en una cartulina grande de color fijándose en los ordenadores que hay en el aula. Se le ponen a las diferentes partes etiquetas con el nombre y se les explica para que sirven cada una de ellas.

Por último se decide un nombre para el ordenador que acabamos de crear y se cuelga en el aula.
Se logra el objetivo propuesto: asimilan muy bien los nombres aprendidos y si se les olvidan recurren al mural colgado en la clase.

HERRAMIENTAS DE DIBUJO

• Destinatari@s: niñ@s entre 6 y 10 años
• Duración: 1h. y ½

El objetivo es que puedan experimentar con el color con un simple clic de ratón. En este acercamiento al dibujo digital además de ver cómo vamos controlando el movimiento del ratón mientras dibujamos, plasmamos nuestros gustos de color sobre el lienzo... y nos lo pasamos bien.
Se harán felicitaciones de Navidad, día del padre, de la madre… que podremos enviar por correo electrónico.

ACTIVIDAD DEL CUENTO PARTICIPATIVO

• Destinatari@s: niñ@s a partir de 6 años
• Duración: 1h.

A cada niño se le da un papel con una serie de normas. Por ejemplo: tipo de letra Arial, tamaño 14, negrita, color azul, alineado a la derecha. Los niños tendrán que empezar a escribir una historia divertida con este formato y a los cinco minutos se cambiaran al ordenador del compañero. Tendrán que continuar la historia divertida con este formato, pero cambiando el tipo de formato por el suyo. Se repetirá el cambio hasta que hayan pasado por todos los ordenadores.

Después se leerán las historias, que por supuesto habrán quedado muy divertidas.

PROPUESTAS DE ACTIVIDADES SOBRE INTERNET

• Destinatari@s: niñ@s a partir de 6 años
• Duración: 1h.

Que los mismos niños tengan un espacio dónde colgar las páginas que les han interesado (un corcho en la pared, cintas en las columnas de la sala, una pizarra...)

Buscar información o imágenes en buscadores sobre algunos temas

o Sobre fiestas de la ciudad
o Información del barrio o ciudad y hacer un mural
o Información de dónde van a ir de excursión con la escuela y hacer un cuaderno de viaje
o Para completar sus trabajos de la escuela
o ¿Con qué gente famosa compartes tu cumpleaños? ¿Qué acontecimientos ocurrieron en el día que naciste? ¿Cuál era la canción de moda? ¿Cuál era el libro más leído? ¿Qué significa tu nombre?

Encuentra las respuestas a éstas y a otras preguntas interesantes realizando esta actividad

El desarrollo de las actividades anteriormente planteadas dependerá del nivel del grupo del taller de informática, yendo más rápido o más lento según el desarrollo de las primeras actividades.


Al final de cada trimestre los alumnos recibirán un boletín informativo para que sus padres puedan ver el progreso realizado durante las clases:

Al final del curso, los alumnos recibirán un diploma en el que se acredite que se han superado los fines exigidos.

Lo mejor de todo: La cara de nuestros Alumnos


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