martes, 18 de marzo de 2014

Día del PADRE



Un padre es el soporte en nuestro hogar,
el que se guarda los sentimientos en la profundidad de su alma,
el que te da seguridad en tus horas de angustia,
es el héroe de tus cuentos infantiles,
es aquel que te impone respeto en la adolescencia
pero si te fijas bien, cuánta ternura desprenden sus ojos al mirarnos!









¿Por qué se celebra el día del padre en una fecha tan concreta, como es el 19 de marzo?.

Un poco de historia. El Día del Padre nace en EEUU.

Hay que remontarse bastante tiempo atrás para hablar del día del Padre. Esta efeméride tan importante fue idea de Sonora Smart Dodd que en el año 1909 quiso homenajear a su padre que se quedó sin su mujer tras el parto de su sexto bebé. Tras la muerte de su esposa, este veterano de guerra estadounidense tuvo la fortaleza y dignidad necesaria para sacar adelante a sus hijos en una granja de Washington donde vivían. Todo ello sin apenas ayuda y con unos medios realmente precarios.

Por ello, consciente de la gran labor que hizo, Smart Dodd quiso asignar el 5 de junio (el día del cumpleaños de su progenitor) como fecha para la celebración del Día del Padre. Por causas que se desconocen, el día que propuso esta señora finalmente no se concretó. Sin embargo, la idea cuajó realmente bien entre la opinión pública de por aquel entonces y la popularidad de la misma creció como la espuma en apenas unos años.
Ya en el año 1924, el presidente estadounidense, Calvin Coolidge, fue uno de los grandes promotores de esta idea. Para ello, propuso que cada tercer domingo de junio se conmemorase la figura paterna de cada familia en todo EEUU, acontecimiento que se ha mantenido intacto hasta la actualidad.

En España, el día del Padre se celebra el 19 de marzo, fecha que coincide con la festividad de San José. ¿Y cómo surgió esta celebración? Pues justamente en un colegio madrileño a finales de la década de los 40. La profesora Manuela Vicente Ferrero se dio cuenta que los padres de muchas alumnas estaban “celosos” de la celebración del día de la Madre. Por ello, se decidió también homenajearles con una misa en el propio colegio, donde también se recitaban poesías y los propios alumnos entregaban manualidadesa sus respectivos padres. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Últimos comentarios...