miércoles, 5 de octubre de 2016

Sistema de clasificación de contenidos por edades


¿Qué es PEGI?

El sistema de clasificación por edades establecido por Información Paneuropea sobre Juegos (PEGI) se estableció con el objeto de ayudar a los progenitores europeos a tomar decisiones informadas a la hora de adquirir juegos de ordenador. Se estrenó en la primavera de 2003 y sustituyó a una serie de sistemas nacionales de clasificación por edades englobándolos en un único sistema que se utiliza ya en la mayor parte de Europa (30 países). 

El sistema está respaldado por los principales fabricantes de consolas, incluidos Sony, Microsoft y Nintendo, así como por editores y desarrolladores de juegos interactivos de toda Europa. El sistema de clasificación por edades fue desarrollado por la Federación de Software Interactivo de Europa (ISFE).

¿Qué entendemos por clasificación?

La clasificación por edad es un sistema destinado a garantizar que el contenido de los productos de entretenimiento, como son las películas, los vídeos, los DVD y los juegos de ordenador, sea etiquetado por edades en función de su contenido. Las clasificaciones por edades orientan a los consumidores (especialmente a los padres) y les ayudan a tomar la decisión sobre si deben comprar o no un producto concreto.

En Europa hay millones de jugadores que disfrutan de juegos de ordenador y videojuegos. En el Reino Unido, un 37% de la población comprendida entre los 16 y los 49 años se describen como “jugadores activos” (es decir, que actualmente juegan con una consola, un dispositivo portátil o un PC). En comparación, en España y Finlandia, el 28% de la población comprendida entre los 16 y los 49 años se definen con “jugadores activos”. . Si bien la mayoría de los juegos (el 49%) es adecuada para jugadores de todas las edades, existen muchos que sólo lo son para niños algo mayores y jóvenes adolescentes. También existen juegos (un 4%) destinados sólo a adultos (mayores de 18 años).

La clasificación de un juego confirma que es adecuado para jugadores que han cumplido una determinada edad. Así pues, un juego PEGI 7 sólo será adecuado para quienes tengan 7 o más años de edad y un juego PEGI 18 sólo será apto para adultos mayores de 18 años. La clasificación PEGI tiene en cuenta la idoneidad de la edad de un juego, no su nivel de dificultad.

El sistema PEGI se utiliza y está reconocido en toda Europa y cuenta con el respaldo entusiasta de la Comisión Europea. Se considera un modelo de armonización europea en materia de protección de la infancia.

Consejos para los padres

PEGI ofrece asesoramiento sobre la adecuación de un juego en función de la edad. No obstante, cada niño es diferente. Son los padres quienes, en última instancia, deben decidir lo que sus hijos pueden ver o experimentar. He aquí unos consejos:

  • Fíjese siempre en la clasificación por edad del estuche del juego o utilice el buscador de esta página Web.
  • Procure definir con antelación a qué pueden jugar sus hijos, durante cuánto tiempo y en qué momento. Si no están de acuerdo con su decisión, explíqueles los motivos de la misma.
  • Trate de buscar un resumen o una reseña del contenido del juego o, aún mejor, practique el juego usted mismo primero.
  • Juegue a los videojuegos con sus hijos, obsérvelos cuando están jugando y hable de ello. Explíqueles por qué algunos juegos no son apropiados.
  • Anime a sus hijos a que se comuniquen y compartan sus experiencias de juego.
  • Debe ser consciente de que los juegos en línea permiten a veces descargar programas adicionales que pueden modificar el contenido del juego y, eventualmente, su categoría de edad.
  • Los juegos en línea suelen jugarse en comunidades virtuales que requieren que los jugadores interactúen con otros jugadores desconocidos. Indique a sus hijos que no faciliten datos personales y que informen de cualquier conducta inapropiada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Últimos comentarios...