martes, 18 de octubre de 2016

¿Te han hablado de la metodología STEM y no sabes lo que es?

¿Qué es STEM?

Science (ciencia)
Technology (tecnología)
Engineering (ingeniería)
Math (matemáticas)

La educación basada en STEM es un enfoque de aprendizaje que elimina las barreras tradicionales que separan las cuatro disciplinas y las integra en experiencias ancladas en el mundo real, rigurosas y relevantes para los estudiantes. 

La metodología STEM, ampliamanente utilizada en otros países como Estados Unidos (ver, por ejemplo, el impulso por la educación STEM del gobierno de Estados unidos: http://www.ed.gov/stem), se basa en el aprendizaje integrado de todas las disciplinas científicas, principalmente mediante la resolución de problemas y situaciones abiertas y no estructuradas, usando conjuntamente los contenidos y procedimientos de estas disciplinas. Además, la consecuencia del estudio de estas situaciones problemáticas suele ser la creación de un producto por parte del alumnado. Se trata, por tanto, de que los alumnos y alumnas trabajen en el aula de forma similar a como lo hace un ingeniero cuando afronta un problema y se enfatiza, por tanto, en la puesta en práctica de los conocimientos del alumnado. Pero no sólo eso; también se busca el proceso inverso: que el tratamiento de situaciones reales permita el estudio teórico, la motivación, etc. de los contenidos de las diversas materias científicas. Además, según el ponente, esta metodología fomenta la motivación del alumnado; la retención de los aprendizajes por más tiempo; la capacidad de transferir aprendizajes de unas situaciones a otras, y, en definitiva, el aprendizaje por competencias básicas.


Estamos hablando de una manera de trabajar que comparte rasgos con las conocidas ideas de constructivismo (el aprendizaje se construye, no se transmite), aprendizaje significativo, contextualización y aplicación de los conocimientos a situaciones reales y adquisición de competencias básicas. En resumen, se trata de una metodología similar al trabajo por tareas y proyectos (paradigma del trabajo por competencias básicas), pero con un rasgo característico que probablemente resulte más atractiva al profesorado del ámbito científico tecnológico: las tareas y problemas están contextualizados en el ámbito de las ciencias.



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